jueves, 4 de noviembre de 2010

Estazio meteorologikoa/Estación meteorológica

Gaur D.B.H. 4.mailako teknologiako klasean gure baratzarako estazio meteorogiko bat egitea erabaki dugu, L.H. 5.mailako ikasleek tenperatura eta egindako euri kantitatea gure baratzean kalkulatu ahal izateko. Gainera, D.B.H. 2.mailako ikasleek Docs-eko kalkulu orri batean, euri eta tenperatura estatistikak egingo dituzte kurtso honetan zehar.
Gure estazio meteorologikoak termometro bat (tenperatura maximoak eta minimoak
erregistratuko dituena) eta plubiometro bat izango ditu.
  • TERMOMETROA: Tenpertura maximoak eta minimoak erregistratzen dituen termometro bat fabrikatzea oso zaila denez, erostea erabaki dugu.
  • PLUBIOMETROA:Plubiometro bat fabrikatzea erabaki dugu, egunean zehar euri egindako ur kantitatea jakiteko eta gure baratzaren onurarako aplikatzeko.
    Plubiometroa fabrikatzeko, beirazko pote bat hartu eta goiko zuloaren azalera kaltulatu dugu. Horrela, kalkuluak eginez, jakin dezakegu zenbat beteko den potea litro bat metro karratuko euri egiten duenean. Potean markatxo batzuk egin ditugu eta markatxo bakoitza 1l/m2 adierazten du.


Gure plubiometroa/Nuestro pluviómetro


Hoy los alumnos de D.B.H. 4 hemos decidido construir una pequeña estación meteorológica para poder calcular la temperatura y las precipitaciones de nuestro nuevo huerto, ya que los alumnos de L.H. 5 van a anotar, día a día, todos los datos que nuestra estación recoja. Además, los alumnos de D.B.H. 2 van a crear un documento en Google Docs para calcular las estadísticas de precipitaciones y temperatura durante todo este curso.
Nuestra pequeña estación meteorológica contará con un termómetro que registre las temperaturas máximas y mínimas de cada día y también contará con un pluviómetro que calculará las precipitaciones.

  • TERMÓMETRO: Como fabricar un termómetro que registre la temperatura máxima y mínima de cada día es muy complicado, hemos decidido comprar uno.

  • PLUVIÓMETRO: Para construirlo hemos empleado un bote de cristal. Hemos calculado la supercie del agujero de la parte superior del bote y, de este modo, mediante unos cálculos, hemos conseguido saber cuánto se llenará el bote por cada l/m2 que llueva. Después de haber conseguio esto, hemos hecho unas rayas en el bote y cada raya marca 1l/m2 llovido. Así los alumnos de L.H. 5 podrán calcular con más facilidad las precipitaciones de cada día.

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